Sobre el absentismo y el acoso escolar

absentismo-homeEl pasado jueves 15 de diciembre formamos parte de la Jornada Educación, Programa Familia y Agente Tutor organizada por el Ayuntamiento Alhama de Murcia, un encuentro de profesionales que ha centrado el debate en el análisis de dos fenómenos que requieren atención como son el absentismo y el acoso escolar. 

 

El Ayuntamiento de Alhama estuvo representado por la Concejala de Educación, Mariola Guevara y el Concejal de Servicios Sociales, Felipe García. Además, participaron en el debate María Morales. Educadora Social, Sebastián Martínez, Agente Tutor de Alhama, Emilio Julián, Agente Tutor de Ciudad Real y nuestra compañera Santi Gutiérrez. Coordinadora del Programa PMAE (Programa Medidas Alternativas a la Expulsión) junto con Antonio Giménez. Psicólogo y Educador de dicho programa,

 

Nuestros compañeros Santi y Antonio expusieron su opinión desde la experiencia de PMAE, un programa que busca evitar el absentismo estructural que provoca el sistema educativo y que Habitat Cultural lleva desarrollando en Alhama de Murcia desde el año 2008 en los IES Valle del Leiva y Miguel Hernández de forma ininterrumpida.

Galería de fotos de la jornada (fotos del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alhama):

Así, nuestra experiencia en este ámbito nos lleva a establecer tres premisas para la mejora del absentismo escolar:

 

  • La necesidad de hacer efectivo el compromiso y la cooperación de diferentes profesionales para prevenir el absentismo y mejorar la convivencia.
  • La formación e implicación de las familias, que resulta fundamental para desarrollar una sensibilidad con respecto a la problemática del absentismo y el acoso escolares.
  • Y la clara apuesta, que en el caso de Alhama se ha demostrado efectiva, por parte de la administración municipal para la prevención de esta problemática y la medicación en la misma.

Queremos aprovechar este momento de recapitulación para dar las gracias al Ayuntamiento de Alhama de Murcia por confiar en Habitat Cultural por confiar en nosotros durante los últimos 8 años.

Por | 2017-02-08T20:09:00+00:00 diciembre 16th, 2016|Educadores|Sin comentarios

About the autor:

Carlos Albaladejo

Responsable de comunicación de Habitat Cultural, se encarga de la planificación y la ejecución de las estrategias y acciones de comunicación de la empresa.

Deje su comentario