Seminarios para Familias, apoyando a los que educan.

La familia es la base de la educación y también…

En la familia se aprende a opinar, compartir, respetar, a distinguir lo que es bueno y lo que está mal. Los aprendizajes familiares en la infancia van cargados de una enorme fuerza afectiva. Si la socialización primaria se ha hecho de modo satisfactorio, la tarea educativa en el colegio será más fructífera, porque tendrá una base segura sobre la que asentarse.

  ¿Quién nos enseña a educar?

Pocos padres y madres han sido formados para educar. La educación de los hijos no pilla desprevenidos. De manera consciente o inconsciente con frecuencia recurrimos a modelos y esquemas en los que hemos sido educados. Nos sorprendemos  reproduciendo frases y conductas que hemos vivido con nuestros padres y madres. 

Nos preocupa la improvisación y la incoherencia con la que  educamos, y nos sentimos totalmente frustrados y desbordados para ejercer de padres y madres desde donde nos gustaría.

Los Seminarios para Familias, que venimos desarrollando para diferentes instituciones (entre otras para la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia) no es un recetario fácil para resolver conflictos, sino que es, ante todo, un espacio de aprendizaje, un foro entre educadores que nos ayuda a pensar, a saber ir mas allá de nuestro rol de padres y madres. Nos enseña a ser educadores, propicia el encuentro con otras familias, intercambiando opiniones, valores y temores para afrontar la tarea de educar a los hijos e hijas de manera responsable y serena.

La Formación nos ayuda…aunque hay que asumir que es imposible tener respuestas para todo.

A través de los Seminarios para Familias en este año 2013 hemos trabajado con 20 AMPAS de Centros educativos del Municipio de Murcia, y hemos desarrollado 40 sesiones.

Los/as profesinales de Hábitat Cultural que las han realizado, nos cuentan que atender y apoyar la tarea educativa de las familias es algo tan gratificante como necesario. Las demandas de los padres y madres van ampliándose y cambiando, como la sociedad, como sus hijos e hijas…

Si bien sentirse potenciados y empoderados por nuestros profesionales, y tener un espacio dónde compartir inquietudes y relativizar temores, les fortalece. 

Los temas que con mayor frecuencia hemos abordado durante este año 2013 han sido:

  • Influencia de las Nuevas Tecnologías en la vida de los niños y niñas.
  • Necesidad de establecer límites en la educación de los hijos. Desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos.
  • Emociones y comunicación con los hijos. Desarrollo de habilidades para la mediación de conflictos
  • Hijos e hijas adolescentes, convivencia familiar y reparto de responsabilidades.
  • Educar y disfrutar con los hijos del tiempo libre y del medio ambiente
  • Prevención de drogas y educación apra la salud desde la familia.
Educar y amar incondicionalmente… según somos, según son.

 El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.

 

 

Por | 2017-02-13T13:09:21+00:00 mayo 15th, 2013|Experiencias de Hábitat|Sin comentarios

About the autor:

Hábitat Cultual
Desde 1993 llevamos a cabo iniciativas de desarrollo social y cultural en la Región de Murcia. Estamos comprometidos con la búsqueda de una sociedad con igualdad de oportunidades para todas las personas. Nos gusta escuchar ideas: siéntete libre de contactarnos...

Deje su comentario