Formación para combatir la Exclusión Social

Exclusión social versus pobreza

Como muy bien exponía el ponente en unas jornadas formativas a las que acudí recientemente, la exclusión social es un proceso, no un estado.

Un estado es la pobreza o el empobrecimiento al que cada día vemos como se suman más y más personas por la grave situación económica que vivimos.
La exclusión social es la suma de graves carencias de recursos materiales y económicos a los que se une un proceso vital de frustraciones, renuncias y discriminaciones que rompen a la persona hasta incapacitarla para afrontar situaciones habituales.
¿Qué hacemos para combatir la exclusión social?

 

La formación en competencias de autonomía personal es la herramienta con la cúal desde Hábitat Cultural estamos trabajando desde hace años.
A través de la concejalía de Bienestar Social, Mayores, Familia y Voluntariado del Ayuntamiento de Alhama estamos desarrollando acciones de formación para favorecer el proceso de integración y desarrollo personal de éstas personas.
Se trata de una formación específica centrada en el apoyo individualizado al alumno. Una tarea de acompañamiento y soporte para que cada cual, partiendo de su propia realidad,  y buscando que salgan, con nuestro soporte, de las situación de Indefensión aprendida en la que se hallan.

 

¿ Qué y cómo trabajamos la formación?

 

Son cursos de una duración aproximada de 160 horas, las cuales se realizan de manera continuada de lunes a viernes en horario de mañana.
Los cursos contemplan el trabajo en grupo y trabajo individualizado a través de tutorías.
Se abordan contenidos como: entrenamiento en competencias sociales; reestructuración cognitiva; habilidades laborales; refuerzo educativo; alfabetización informática; organización familiar y doméstica; resolución de conflictos; relación y establecimiento de vínculos sociales, grupos de soporte; etc.
La propuesta pasa por centrarnos en las potencialidades de la persona, ayudarle a tomar conciencia de su situación y apoyarle en un proceso de cambio y mejora.

 

 Los profesionales

 

Los profesionales que han trabajado y trabajan en éstos cursos, tienen formación en educación y trabajo social, psicología y pegagogía, pero lo que realmente les distingue son unas cualidades personales esenciales para realizar su trabajo.
Nos estamos refiriendo a su incuestionable capacidad para ejercer el acompañamiento socio-terapeútico, vincularse, entender, reconocer a la persona con la que trabajan… y estar dispuestos a hacerlo.
Amalia, Jesús, Inma, Raquel, Mamén, Pablo, Elena y Miguel Angel, son un lujo de profesionales con los que en Hábitat Cultural hemos contado todos éstos años y seguimos haciéndolo….

 

Hay personas que han de recorren un largo camino a pie antes de conseguir sus alas….a nuestro lado estan y a su lado estamos.
Por | 2017-02-08T21:03:43+00:00 mayo 17th, 2013|Experiencias de Hábitat|Sin comentarios

About the autor:

Hábitat Cultual
Desde 1993 llevamos a cabo iniciativas de desarrollo social y cultural en la Región de Murcia. Estamos comprometidos con la búsqueda de una sociedad con igualdad de oportunidades para todas las personas. Nos gusta escuchar ideas: siéntete libre de contactarnos...

Deje su comentario